UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

La unidad técnico Pedagógica junto con el equipo educativo de la escuela Los Países Bajos, pretende desarrollar la modalidad curricular “Integral”, como su definición lo indica, esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socioafectivas, psicomotrices, etc.

Su denominación, expresa algunos de sus principales fundamentos planteamientos: el término «integral» pretende, por una parte, destacar que en primer lugar interesa el desarrollo armónico del niño en todos sus aspectos y la generación de las líneas conducentes a ello. Igualmente, este término hace referencia a una de las características más diferenciadoras de esta modalidad en cuanto a sus fundamentos, en el sentido de que «integra» los aportes que diferentes educadores, pensadores, psicólogos, etc., han dado a la educación, con relación a la idea de un desarrollo integral.

El currículo integral le interesa que el niño fundamente empíricamente su conocimiento, que conozca a través de su propia experiencia y que además pueda manejar y utilizar las cosas sobre la base del conocimiento sensible de ellas.

Dado lo anterior, implica también que el proceso curricular se percibe, planifica, ejecuta y evalúa en las tres líneas de acción de la escuela hacia los niños, al personal, los padres y la comunidad.

Jefa de UTP: Paula Beltrán Huertas

Contacto: utp.paisesbajos@gmail.com