REGLAMENTO INTERNO: MANUAL DE CONVIVENCIA

Significado de la convivencia escolar y de la existencia del Reglamento de Convivencia Escolar para nuestro establecimiento.

El presente manual de convivencia escolar tiene por finalidad construir una convivencia sana y armónica de los estudiantes, que los impulse de manera asertiva a un buen desempeño personal y social, además ser un aporte al buen vivir y marco regulador de una normal ejecución de las actividades pedagógicas y relaciones interpersonales dentro y fuera del establecimiento, propiciando de esta manera, un ambiente apto para los aprendizajes y creatividad de nuestros párvulos, velando, a su vez, el prestigio, valores cristianos-Franciscanos y el buen nombre de nuestra escuela Los Países Bajos y de la comunidad Hermanas Franciscanas, Penitentes Recolectinas de la Inmaculada Concepción de María.

Un ambiente sano y pendiente de las relaciones humanas, permite hacer de la educación un camino que no solo orienta los procesos académicos de cada niño y niña sino también orientar valores formativos que en algún momento de la vida da las respuestas a las adversidades que rodean a cada individuo en su diario vivir.

Ley General de Educación

El Artículo 18 de la ley General de Educación define la educación parvularia como aquél “(…) nivel educativo que atiende integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituir antecedente obligatorio para ésta. Su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, de acuerdo a las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora”.

Como institución educativa es nuestro deber, por esencia, ser mediadores de aprendizajes y favorecer la oportunidad de crecimiento educacional en los niños y niñas que se hacen parte de nuestra comunidad, pero también guiar y acompañar a cada uno de los diversos estamentos que componen nuestra comunidad educativa.

La formación personal y valórica de nuestros alumnos y alumnas es, sin duda alguna, la gran tarea que nos convoca de manera permanente a todos sin excepción alguna.

Los invitamos a leer en familia este manual, porque una educación de calidad, es contar con un entorno adecuado que potencie la formación integral de los alumnos y alumnas de nuestra escuela.

Escuela de Párvulos Los Países Bajos